Llamamiento de solidaridad!

Para conocer las próximas fechas y más detalles acude a la página de noticias del Ayuntamiento de Benissa.

Como sabes, la donación de sangre apenas llega para atender a los enfermos que están ingresados en los Hospitales. Son muchas las enfermedades y muchos los enfermos que necesitan de tu sangre para superar su enfermedad (cáncer, enfermedades del corazón, enfermos renales, transplantados, accidentes de tráfico, cirugía, enfermos de U.C.I…).

Ahora se necesita tu sangre

Todavía en la actualidad no se ha conseguido desarrollar sustitutos que permitan prescindir de este tejido biológico que es la sangre. Por tanto, la donación de sangre es un acto que va a permitir mejorar la calidad de vida o incluso salvar la vida de otras personas. No supone riesgo alguno para el donante, que debe reunir una serie de condiciones, hallándose en todo momento bajo supervisión médica cualificada y atendido durante el proceso por personal de enfermería. Unos pocos minutos de tu tiempo pueden representar años de vida para otra persona. La donación no debe estar vinculada a situaciones de tragedia o de emergencia sino que debe ser un acto cotidiano y habitual en nuestras vidas. Sólo donando sangre con regularidad, dispondremos siempre de sangre suficiente y segura en stock. La sangre y sus componentes tienen una vida limitada. Los concentrados de hematíes se conservan 42 días. El plasma se conserva 1 año. Las plaquetas se conservan 5 días. La necesidad de sangre es constante y, por lo tanto, también lo deben ser nuestras donaciones. Cada día, todos los hospitales necesitan sangre o componentes sanguíneos para atender a sus enfermos, ya que la mayoría de intervenciones quirúrgicas y muchos de los tratamientos médicos requieren transfusiones.

Recomendaciones para la donación de sangre

Puede donar sangre cualquier persona sana entre 18 y 65 años que pese más de 50 kilos. Es preciso tener este peso mínimo, porque en cada donación se recoge una cantidad estándar para todos los donantes (450 ml). Se recomienda que las mujeres donen sangre un máximo de tres veces al año y los hombres, un máximo de cuatro, siempre respetando un intervalo de dos meses entre donación y donación. A diferencia de un análisis de sangre, cuando hacemos una donación no es necesario estar en ayunas. Incluso es recomendable haber tomado una comida normal. Tanto para la seguridad del donante como del receptor, se realizan una historia clínica y una serie de pruebas antes de la donación. Después se analiza la sangre.
Debes donar sangre si tienes entre 18 y 65 años y pesas más de 50 kilos.

  • Aunque hayas padecido hepatitis antes de los 12 años.
  • Aunque no estés en ayunas.
  • Aunque tengas el colesterol elevado.
  • Aunque tomes alguno de los medicamentos más frecuentes.
  • Puedes donar hasta 3 veces al año si eres mujer y hasta 4 si eres hombre.

 Cuestionario previo a la donación

El primer paso para valorar si es conveniente realizar una donación de sangre es contestar un cuestionario orientado a detectar cualquier posible factor de riesgo. Las preguntas de este documento vienen determinadas por ley y su objetivo es velar por la seguridad del donante y del futuro receptor. Sin embargo, en ningún caso una respuesta afirmativa al cuestionario invalidará directamente una donación de sangre. El médico responsable de la extracción es quién decidirá, en última instancia, si ésta debe o no realizarse.

Pueden imprimir el cuestionario aquí.

¡DONA SANGRE, SALVA VIDAS! Centre de Transfusió de la Comunitat Valenciana – AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT Ctra. N.332, km.113 – 03550 SANT JOAN (Alacant) Tel. 965 65 81 12 – Fax 965 94 10 47

Ultimas noticias