La Gripe A H1N1

[et_pb_section bb_built=»1″ admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Tekst»]Ante la avalancha de preguntas telefónicas y por correo electrónico generada por el tema de la Gripe A H1N1 y la campaña de vacunación de la misma intentaremos ofrecerles cada tantos días una actualización de los datos disponibles y de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Generalitat. Como sabrán en cada país europeo hay diferentes normas y directrices. Aquí les contaremos de la situación en España y más específicamente en la Comunidad Valenciana. Antes que nada hay que tener en cuenta que la gripe A H1N1 en general se desarrolla de una forma leve y no es necesario ni recomendable que se vacune todo el mundo. La gripe A H1N1 se presenta con síntomas como cualquier gripe (fiebre, tos, dolor muscular, cefaleas, dolor de garganta, a veces nauseas y diarreas) y en general es más leve que la gripe estacional, aunque parece ser más contagiosa (posiblemente por ser un virus ‘nuevo’ la inmunidad en la población es baja).

¿Qué hago si tengo síntomas de una gripe? Quédese en casa, guarde reposo y tome suficientes líquidos (mínimo 1 litro y medio al día). Si normalmente no tiene problemas de salud se le pasará en una semana. No se acerque a sitios donde hay mucha gente (¡salas de espera!), evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Lávese las manos regularmente. Estornude en pañuelos desechables. Póngase en contacto con su médico si tiene más de 5 días fiebre (niños de más de dos años después de tres días fiebre y niños de menos de 2 años cuando aparezcan los primeros síntomas). Si vuelve a tener fiebre después de unos días o si tiene dificultades al respirar consulte con su médico. En caso de pertenecer a uno de los grupos de riesgo avise a su médico.

¿Quién se debe vacunar? La vacunación es voluntaria y lógicamente cada uno debe decidir según lo que él o ella crea oportuno. Nosotros no pretendemos decidir por usted. Los cuatro grupos de riesgo previstos son los trabajadores sanitarios, personal de servicios públicos esenciales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y de centros de atención al refugiado e inmigrantes), mujeres embarazadas y los enfermos crónicos a partir de seis meses. En este último grupo se incluyen los menores o adultos que padezcan enfermedades cardiovasculares crónicas (excluyendo la hipertensión), respiratorios, diabetes tipo I y tipo II con tratamiento farmacológico, insuficiencia renal moderada o grave, hemoglobinopatías y anemias moderadas o graves y asplenia. Figuran, asimismo, las enfermedades hepáticas crónicas avanzadas, las neuromusculares graves, pacientes con inmunosupresión, personas con obesidad mórbida (con un índice de masa corporal igual o superior a 40), así como menores de 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.

¿Cuándo comienza la vacunación? El comienzo de la vacunación esta prevista para el 16 de noviembre a nivel nacional. Hay que tener en cuenta que entre las Comunidades Autónomas puede haber diferentes fechas de comienzo. La Comunidad Valenciana acaba de confirmar la fecha: www.antelagripeactua.gva.es/inicio.

¿Dónde se vacuna? La vacunación se hará en los centros de salud y solo a los grupos de riesgo.

• Cada paciente de un grupo de riesgo residente en España con una tarjeta SIP puede acudir al centro de salud para pedir la vacuna. Si no tuviera expediente en el Centro de Salud hay que pedir un informe de su historia clínica, redactada por su médico de cabecera.
  • Si el paciente residente en España no tuviera tarjeta SIP ni seguro privado, debe acudir al Centro de Salud con un certificado de empadronamiento, solicitando previamente en el Ayuntamiento y un informe de su historia clínica, redactado por su médico de cabecera.
  • Los residentes sin tarjeta SIP pero con un seguro privado, deben acudir al Centro de Salud con un informe de su historia clínica, redactado por su médico de cabecera y los datos completos de su seguro privado y su documento de identidad. El Centro de Salud gestionará directamente con el seguro privado el cobro de la vacuna.
  • (Nuevo:) Si el paciente no es residente, pero sí tiene la tarjeta sanitaria Europea EHIC, se puede presentar en el Centro de Salud con un informe de su historia clínica redactado por su médico de cabecera. Si no tiene tal informe, hay que pedir cita con el médico del Centro de Salud.

Cuando se tengan garantías de que se dispone de las dosis de la vacuna necesarias para atender a todos los grupos de riesgo, la vacuna estará disponible para quien quiera con receta médica. Se estima que a finales de diciembre se podrían conseguir las vacunas en monodosis aptas para comercializarlas individualmente en las farmacias.[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]