En este texto encontrarás información sobre:

  • Tengo síntomas de Covid-19. ¿Qué hago?
  • Quiero una vacuna contra la Covid-19
  • Necesito un test para viajar o por otras razones.

Tengo síntomas de Covid-19. ¿Qué hago?

En los últimos 14 días he empezado a presentar al menos uno de los síntomas siguientes, que antes no tenía: tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, más de 37,5ºC de fiebre. El primer paso siempre es ir en cuarentena.

  • Tengo tarjeta SIP*: 

  1. Usa la aplicación móvil oficial de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública para solicitar cita con tu centro de salud en caso de presentar síntomas clínicos compatibles con infección por COVID-19. A través de la APP también se puede acceder a una amplia información sobre la infección causada por coronavirus COVID-19.
  2. Usa el formulario para solicitar cita con tu centro de salud (si tienes problemas con el español, haz clic en el botón derecho del ratón y elige traducir al idioma que quieras).
  3. Llama al centro de salud de tu población.
  • No tengo tarjeta SIP:  
  1. Usa este formulario para solicitar cita con tu centro de salud (si tienes problemas con el español, haz clic en el botón derecho del ratón y elige traducir en el idioma que quieras).
  2. Llama al centro de salud de tu población.

La Consellería de Sanidad de Valencia es la responsable de hacer el diagnóstico y seguimiento de los casos de covid-19 y sus contactos. Aunque hagas la prueba en un centro privado, el centro de Salud de tu pueblo será informado y hará el seguimiento. Es muy importante que se centralice y coordine este proceso en un solo punto. Es por tanto, que recomendamos seguir los pasos mencionados anteriormente. Si empeora tu estado, especialmente dificultad para respirar o deterioro general, debes comunicarte con el número de emergencia de tu Centro de salud o 112.

Quiero una vacuna contra el Covid-19

En cualquier caso se respetará el orden establecido en la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19’ del Gobierno de España:
Grupo 1: será para los residentes de los centros de mayores y su personal sanitario y sociosanitario.
Grupo 2: será para el personal sanitario y sociosanitario de primera línea en la lucha contra el coronavirus.
Grupo 3: el resto del personal sanitario y sociosanitario.
Grupo 4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas
Posteriormente pueden estar, pero aún no está decidido, los grupos de más de 65 años, enfermos con patologías graves y aquellas personas que no pueden teletrabajar. Lo que parece claro es que el último grupo será la población adulta sana, aunque para ello habrá que esperar hasta verano.

Las personas que se vacunen del coronavirus recibirán una citación de tu centro de salud para acudir. Se anotarán las dosis, fecha y demás información relevante para todo aquel que se haya pinchado. Por contra, el que se niegue a vacunarse deberá explicar en un documento el porqué de su rechazo, si es motivo personal o excepcional, sin que haya obligatoriedad de vacunación.

  • No tengo tarjeta SIP

Como sabes de anteriores noticias de nuestra página web hemos alertado a finales de noviembre a las autoridades sanitarias de la existencia de un grupo de posiblemente miles de personas en la comunidad valenciana que no tienen tarjeta SIP y que por tanto no figuran en las listas de la seguridad social.

Anticipando a una respuesta de los responsables sanitarios, te recomendamos mientras seguir los siguientes pasos para que figures en las listas (texto en revisión):

  1. Empadronarte en el pueblo donde vives (en el ayuntamiento o en la oficina de atención al ciudadano).
  2. Pedir al mismo tiempo un certificado de empadronamiento.
  3. Acudir a tu centro de salud para pedir una tarjeta SIP provisional.

Estos pasos se explican detallademente en esta guía (agradecemientos a F. y G. Assink).

Ten en cuenta que la tarjeta SIP no garantiza en ningún caso la puesta de la vacuna. Sin embargo, ante el silencio de las autoridades sanitarias, es lo único que te podemos aconsejar para ser ‘visible’ ante ellas.

Muchos trámites se pueden hacer hoy en día online según cada pueblo. Un gestor/asesor te puede ayudar con todos los trámites. En cualquier caso se respetará el orden establecido en la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19’ del Gobierno de España.

  • Tengo tarjeta SIP

Si tienes tarjeta SIP recibirás una invitación para ponerte la vacuna según el orden establecido en la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19’ del Gobierno de España. Si nunca has tenido una consulta en el Centro de Salud, no tendrán ninguna historia médica tuya. Es aconsejable solicitar una consulta (telefónica) para informarles sobre tu historial y tu medicación. Esto es importante si te encuentras dentro de los grupos de riesgo para Covid-19, porque se seleccionarán los grupos de riesgo teniendo en cuenta las historias clínicas de tu Centro de Salud.

Necesito un test para viajar o por otras razones.

Existen varios test para el SARS-CoV-2. Aquí no es el lugar de exponer cómo funciona cada prueba y para qué sirve. En nuestra comarca hay varios laboratorios y clínicas donde hacer un test. Cada uno tiene su precio y servicio. Sin pretender ser completo te ofrecemos aquí algunas posibilidades:

http://laboratoriocholbimulet.com/index.html 
https://laboratoriosgonzalez.com/ 
https://testcoronavirus.imedhospitales.com/inicio 
https://testcovid.clinicabenidorm.com/

En nuestra clínica ofrecemos la prueba de antígenos (40€, resultado en 15 minutos) y los anticuerpos IgM/IgG (50€, resultado el día siguiente).

* Tarjeta Sanitaria Individual SIP. La Tarjeta Sanitaria es el elemento efectivo de identificación de cada ciudadano y de acreditación del tipo de servicios y de prestaciones sanitarias que legalmente e individualmente tenga reconocidas en la Comunidad Valenciana. La información contenida en la misma se extrae de los datos recogidos por el Sistema de Información Poblacional de la Conselleria de Sanitat. La Tarjeta Sanitaria acredita el nivel de prestaciones sanitarias públicas que cada ciudadano tiene legalmente reconocida frente al Sistema Nacional de Salud en virtud de la normativa de aseguramiento vigente en cada momento. Estar en posesión de la Tarjeta Sanitaria SIP no implica tener reconocido el derecho a prestaciones sanitarias públicas. Las Tarjetas Sanitarias Individuales emitidas por la Conselleria de Sanitat, no modificarán, si fuera el caso, la obligación de sus titulares o de terceros de asumir el coste de la asistencia sanitaria proporcionada por el sistema sanitario público de la Comunitat Valenciana.

Siéntete libre en compartir esta información. No somos responsables por posibles errores o cambios de esta información. La ultima fuente será siempre: http://coronavirus.san.gva.es/es/inicio