Vacuna Covid-19 para personas sin tarjeta SIP

Ten en cuenta que la tarjeta SIP no garantiza en ningún caso la puesta de la vacuna. Sin embargo, ante el silencio de las autoridades sanitarias, es lo único que te podemos aconsejar para ser ‘visible’ ante ellas.

No soy residente. ¿Cómo consigo una tarjeta SIP* temporal?

Los siguientes pasos se han consultado y probado en Benissa. No podemos garantizar que funcione igual en todos los municipios de España, pero en líneas generales será lo mismo.

Paso 1. Todavía no estoy registrado en mi municipio.

Acude a la OAC (Oficina de Atención al Ciudadano) para empadronarse (* 1). ¿Qué tengo que llevar?

  1. Los familiares que viven en su casa.
  2. Su pasaporte o  documento de identidad.
  3. Su certificado NIE original (si tiene uno) (* 2).
  4. Un certificado de tener una vivienda. Para el propietario de una casa , esta es una copia de la escritura (* 3). Para un inquilino de una casa, este es el contrato de arrendamiento.
  5. También lleve: una factura de agua o IBI o electricidad a su nombre.

Una vez que esté seguro de tener los documentos requeridos se acude a la oficina de OAC en su municipio (* 4) Cuando se hayan completado los trámites, estará en posesión del Certificado de Empadronamiento = el Certificado de Registro, este certificado es válido por 6 meses

Paso 2. Estoy registrado en mi municipio.

Sin embargo, mi registro municipal ha expirado. Acude a la OAC (Oficina de Atención al Ciudadano). Reúna los mismos documentos como anteriormente descritos, las cosas pueden variar según el municipio y si tiene todos los documentos necesarios con usted, no tendrá sorpresas. En Benissa, bajo las condiciones de la pandemia, para ciudadanos ya registrados, es suficiente identificarse mediante pasaporte o documento de identidad e inmediatamente recibirá su nuevo Certificado de Empadronamiento = el Certificado de Registro, este certificado tiene una validez de 6 meses.

Paso 3. Ahora tenemos el Certificado de empadronamiento . ¿Ahora que?

Ahora está preparado para dirigirse al Centro de Salud donde se le emitirá la tarjeta SIP temporal (* 5) Solo algunas cosas que debe saber de antemano. Según el Centro de Salud , la tarjeta SIP temporal se puede emitir dentro de un horario limitado, por favor informe con anticipación para evitar decepciones. Hay una política de entrada regulada, se mide su temperatura, debe desinfectarse las manos y se le asigna un asiento. ¿Qué tengo que llevar?

  • Un Certificado de Empadronamiento en vigor.
  • Su pasaporte o documento de identidad.
  • Tu tarjeta sanitaria europea (TSE o TSE).

El Centro de Salud le pedirá un número de teléfono donde se le pueda localizar, si tiene un número de teléfono en español por favor indíquelo, esto le ahorrará mucho tiempo extra. El sistema no está configurado correctamente para registrar números de teléfono extranjeros y no es fácil registrar un número extranjero. Si ya tiene una tarjeta SIP temporal vencida, llévela con usted. Esto le ahorrará considerablemente tiempo. Ahora le entregarán su tarjeta SIP temporal. Felicidades.

 

* Tarjeta Sanitaria Individual SIP. La Tarjeta Sanitaria es el elemento efectivo de identificación de cada ciudadano y de acreditación del tipo de servicios y de prestaciones sanitarias que legalmente e individualmente tenga reconocidas en la Comunidad Valenciana. La información contenida en la misma se extrae de los datos recogidos por el Sistema de Información Poblacional de la Conselleria de Sanitat. La Tarjeta Sanitaria acredita el nivel de prestaciones sanitarias públicas que cada ciudadano tiene legalmente reconocida frente al Sistema Nacional de Salud en virtud de la normativa de aseguramiento vigente en cada momento. Estar en posesión de la Tarjeta Sanitaria SIP no implica tener reconocido el derecho a prestaciones sanitarias públicas. Las Tarjetas Sanitarias Individuales emitidas por la Conselleria de Sanitat, no modificarán, si fuera el caso, la obligación de sus titulares o de terceros de asumir el coste de la asistencia sanitaria proporcionada por el sistema sanitario público de la Comunitat Valenciana.

 
(* 1) Se puede estar empadronado en poblaciones de diferentes países.
 
(2 *) Si alquila aquí temporalmente, no es obligatorio un NIE, dependiendo del tiempo que se quede aquí. Sin embargo, un NIE es muy útil.
 
(* 3) La Escritura es el título de propiedad emitido por el notario.
 
(* 4)
Benissa OAC Carrer Pare Andrés, nº 21, bajo, 03720 Benissa, (ubicado en la plaza principal, debajo de la casa de cultura) Abierto de 9 a 14 horas Teléfono 965 83 36 00. No es necesario concertar una cita.
 
Calpe OAC Av. de Ifach, 12, 03710 Calpe Abierto 09: 00h. a 14: 00h Teléfono 965 83 36 00
 
Teulada Moraira Ajuntament OAC se encuentra en Avda Santa Caterina, 2 03725 Teulada Abierto 09: 00h. a 14: 00h Teléfono 965 740 158
 
(* 5)
CENTRO DE SALUD DE BENISSA C / AUSIAS MARCH, S / N 03720 BENISSA Tel. cita prèvia 965739100 Tel. con cita previa Tel. d’urgències 965739105 Tel. Servicios de emergencia 24/7 Tel. del centro 965739103 Tel. del centro Para una tarjeta SIP temporal puede visitar los días laborables de 11.30 a 14.00 h. No es necesario concertar una cita.
 
CENTRO SANITARIO INTEGRADO DE CALP CARRER SAN FERMIN, S / N 03710 CALP Tel. cita prèvia 966870450 Tel. con cita previa Tel. d’urgències 966870451 Tel. Servicios de emergencia 24/7 Tel. del centre 966870453 Tel. del centro Comuníquese con el Centro sobre la hora de emisión de la Tarjeta SIP temporal
 
CENTRO DE SALUD DE TEULADA – MORAIRA C / DR. PITARCH, S / N 03725 TEULADA Tel. cita prèvia 966870450 Tel. con cita previa Tel. d’urgències 966870451 Tel. Servicios de emergencia 24/7 Tel. del centre 966870453 Tel. del centro Comuníquese con el Centro sobre la hora de emisión de la Tarjeta SIP temporal
 
CENTRO DE SALUD JAVEA ADUANAS AVDA. DEL BOTÀNIC CABANILLES, 15 03730 JAVEA Tel. cita prèvia 966429660 Tel. con cita previa Tel. d’urgències 966428153 Tel. Servicios de emergencia 24/7 Tel. del centre 966428156 Tel. del centro Comuníquese con el Centro sobre la hora de emisión de la Tarjeta SIP temporal Otros centros de salud de nuestra comarca.
 
¡Gracias a F. y G. Assink!